lunes, 24 de enero de 2011

Eliminar la Dermatitis de contacto

Se denomina Dermatitis de contacto a la irritación o inflamación de la piel causada por contacto directo con una sustancia o material irritante

La Dermatitis de contacto es uno de los problemas de piel más frecuentes y puede afectar cualquier zona del cuerpo, aunque en la mayoría de los casos se presenta en las áreas que precisamente están más expuestas al contacto con sustancias irritantes.
En las pieles sensibles la Dermatitis de contacto puede aparecer con el simple roce de una prenda de vestir, una costura áspera, la etiqueta de la marca o un botón pueden ser el inicio de una severa irritación.

Las Dermatitis por contacto son de dos tipos, Dermatitis irritativa y Dermatitis alérgica, la primera es consecuencia del roce reiterado con determinados materiales o contacto con sustancias irritantes, la segunda ocurre cuando determinadas sustancias producen una reacción alérgica.
En el primer caso la inflamación o irritación de la piel mejorará en cuanto cesa la causa, pero en caso de Dermatitis alérgica no resulta sencillo descubrir cual es la sustancia que produce alergia y suele ser más difícil de tratar.

Algunas causas de Dermatitis de contacto

* Sustancias químicas tales como solventes, detergentes, jabones, etc.
* Productos de higiene personal, shampoo, jabón, desodorante, perfumes.
* Maquillaje, cremas, tintes de cabello.
* Quita esmaltes.
* Guantes de látex.
* Las joyas o bisutería que contienen níquel.
* Contacto de la piel con algunas plantas.
* Prendas de vestir.
* El roce reiterado de relojes, pulseras o cadenas.

Síntomas de Dermatitis de contacto

* Piel enrojecida
* Inflamación
* Prurito (picazón)
* Ardor o sensación quemante
* Papulas o pequeñas protuberancias en la piel
* Erupciones o ampollas

Tratamientos para la Dermatitis por contacto

En caso de Dermatitis irritativa suele no ser necesario ningún tipo de tratamiento ya que los síntomas desaparecerán en algunos días, cuando causan molestias intensas se puede recurrir a una crema con corticoesteroides para bajar la inflamación.
La Dermatitis de contacto de origen alérgico puede requerir el uso de dichas cremas en forma tópica y de antihistamínicos por vía oral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario